sábado, 21 de enero de 2012

El método: un video fórum

El siguiente trabajo fue expuesto en una de las sesiones de orientación laboral que actualmente organiza el Centro de Apoyo al Estudiante (CAE) de la Universidad de Alicante. En él se comentan brevemente algunas de las pruebas de selección de personal que suceden en la película El método (2005), dirigida por Marcelo Piñeyro y basada en la obra teatral de Jordi Galcerán.



La Historia:
La película está protagonizada por siete aspirantes a un alto puesto ejecutivo que se presentan a una prueba de selección de personal para una empresa multinacional en un rascacielos de oficinas de Madrid. Entre ellos, las personalidades más dispares: el triunfador, el agresivo, la mujer insegura, el crítico, el indeciso... Todos acaban reunidos en una sala donde, sin embargo, no aparece ningún entrevistador. Al poco tiempo, los participantes empiezan a preguntarse si estarán siendo observados por cámaras o por algún falso candidato.
Enseguida, la Empresa empieza a comunicarse con ellos a través de anuncios en sus ordenadores. Así se informa de que protagonizarán una dinámica de grupo conocida como “El método Grönholm”, una técnica empleada para la selección de recursos humanos que nadie conoce, pero con la que todos pronto colaboran. Se trata de superar una serie de pruebas que propiciará que sólo “el mejor” llegue al final, tras “despedazar" al resto.
Todo esto sucede en un Madrid “sitiado” por los manifestantes antiglobalización que protestan ante una reunión entre el FMI y el Banco Mundial. La  película propone, por tanto, un reflejo de las relaciones de poder en la sociedad contemporánea y de la deshumanización que lleva aparejada el capitalismo salvaje. 

Las Pruebas:
La primera prueba de la Empresa que aparece en los ordenadores avisa de que entre los candidatos hay un “topo” y pide que se averigüe quién es. Los aspirantes se presentan entre sí y hablan de sus profesiones con el objetivo de que resulte más fácil desenmascarar al candidato infiltrado. A continuación se vota, y se decide por mayoría que el topo es Enrique.
Al momento, llega una nueva nota que no soluciona el enigma del topo y que anuncia una nueva prueba: deben elegir un líder por consenso. Finalmente, se elige a Julio.

ESCENAS SELECCIONADAS
Prueba de “El líder”: 00:24:00 - 00:33:00
Después de la elección de Julio como líder, la Empresa revela al grupo de candidatos una noticia que apareció en muchos medios de comunicación: Julio denunció a su antigua empresa porque estaba contaminando.
En un principio, sus compañeros reconocen el valor moral de la actuación de Julio. Pero al momento, la Empresa les pide que adopten el papel de integrantes del Departamento de Personal para decidir sobre la permanencia de Julio en el proceso de selección. ¿Cambiará la percepción de los hechos?
Julio lanza la siguiente pregunta: “¿Si la empresa os pidiera que hicierais algo ilegal, lo haríais?”
Finalmente, el líder es despedido al ser juzgado por las acciones realizadas en su antiguo trabajo, ya que fue incapaz de actuar como mediador en busca de la mejor solución para el mundo y la empresa.

Prueba de “El refugio atómico”: 00:37:00 - 00:50:00
Cada candidato debe fundamentar su permanencia en el refugio mediante argumentos demostrables y convencer al resto de su utilidad. Finalmente, y más allá de los conocimientos reflejados en el currículo y las cuestiones sobre su utilidad, prevalece la capacidad de persuasión aún a costa de “hundir” al contrario. 

Prueba de “El delegado sindical”: 00:58:00 - 01:20:00

En estos momentos, los candidatos han asumido el papel de posibles trabajadores de la empresa.
En una conversación separada, Ricardo le revela a Enrique un oscuro secreto sobre su pasado sindicalista en Buenos Aires. Enseguida aparece Montse, la secretaria de la empresa, que insiste en conocer los detalles de la conversación y le pregunta directamente a Enrique. Enrique, caracterizado como un personaje algo titubeante, acaba delatando a Ricardo, seguramente influido por el caso de Julio y la idea de que el pasado sindicalista de Ricardo también podría perjudicar a la Empresa.
Es ahora cuando se revela la identidad del topo.
Parece que se trata de una prueba diseñada para comprobar si los candidatos saben defender sus elecciones y responsabilizarse de sus acciones. Es por tanto verosímil que estas pruebas sean ideadas por psicólogos y personalizadas para cada uno de los candidatos. 

Prueba de “El juego de la pelota”: 1:23:00 - 1:32:00
Esta prueba funciona como ejercicio de coaching, un entrenamiento psicológico que sirve para demostrar la agilidad mental y la capacidad de respuesta en campos de conocimientos bien delimitados y planteados de manera rápida. Por tanto, permite identificar a los aspirantes capaces de responder de forma más rápida, eficiente y creativa ante estas situaciones.
En esta prueba se manifiestan ciertos estereotipos en la adjudicación de los roles nacionalistas: Carlos, inglés; Nieves, francesa; Fernando, español. Además, la prueba parece personalizada a los participantes: existe una gran complicidad entre Carlos y Nieves que juega en contra de Fernando, el único que no sabe idiomas.

Prueba final: 1:33:00 - 1:37:00
Ricardo (el psicólogo) y Montse (la secretaria) convencen a Carlos y Nieves de que cada uno de ellos no es el elegido y que deben realizar una prueba para quedar en el puesto.
La prueba final tiene como objetivo medir la capacidad de negociación de los dos finalistas, ya que cada uno debe convencer al otro para que abandone el proceso de selección.
Como en las pruebas anteriores, ésta última parece adecuada y personalizada a los últimos candidatos. Ambos mantuvieron una relación amorosa en el pasado, se conocen íntimamente y saben identificar sus debilidades y los motivos que les puedan llevar a rechazar el puesto.
¿Quién será “el ganador”?

1 comentario:

  1. Manuel,

    Es genial tu blog. ¿ Es el primero que publicas? Me gusta mucho la estructura que les dado, los enlaces que nos propones visitar, el vídeoclip de cine que has publicado (y que he compartido en facebook y he comentado), y vaya! Te animo a que esto no se quede solo en un ejercicio, y que sigas publicando y haciendo tus propios comentarios.
    Te animo a que envíes el enlace a tus compañeros del CAE, para que se hagan seguidores tuyos, y que lo muestres en tu facebook.

    Una abraçada, i endavant!!

    ResponderEliminar